Mejoran condiciones en el canal y la Dimar autoriza nuevo calado operacional
153 mil metros cúbicos de sedimentos han sido extraídos para recuperar las condiciones de profundidad.
De acuerdo con el análisis de los planos batimétricos del canal de acceso de Barranquilla realizado el miércoles 18 de abril de 2018, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, determinó que las condiciones siguen cambiantes y en consecuencia autorizó nuevos calados para el ingreso y salida de los buques.
Por tal razón, los siguientes son los calados de buques para el ingreso al canal:
- Igual a 180 menor e igual a 199 metros de eslora, 9,6 con condicion de operacion luz dia marea alta y 1 pie de asiento positivo
- Menor e igual a 179 metros de eslora, 9,8 metros sin restricción con un 1 pie de asiento.
Según la Dimar, estas mejoras se dan después de quince días continuos de dragado en el sector Bocas de Cenizas, realizados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Esta entidad contrató una draga que a la fecha ha extraído aproximadamente 153.000 metros cúbicos de sedimentos.
“Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis, pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad. El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado por un nuevo boletín oficial de Dimar, una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”, agregó la Dimar.
“La Dirección General Marítima continúa trabajando mancomunadamente con los diferentes gremios marítimos y portuarios, contribuyendo así a mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país”, puntualizó.